Hola, soy Paco Pimentel Igea y si estás leyendo esto es porque tú también eres un Igea o asimilado. Esta es una pestaña oculta en mi web profesional, nadie puede verla salvo que tenga el enlace, o sea que esto es privado y prefiero que no se comparta más allá de la familia.


Cuando deshicimos la casa de nuestros padres hace una década me quedé con dos cajas de viejos negativos fotográficos en placas de vidrio de 9 x 12 centímetros. Así a simple vista era imposible saber quiénes aparecían en las fotos, podrían ser tanto familiares por parte de padre como de madre, o incluso desconocidos cuyas fotos hubieran acabado allí vaya usted a saber por qué.


El caso es que durante estos años no hice nada con ellas hasta que hace unos días me puse manos a la obra con el revelado (digital, que es como ahora hacemos todo) y me encontré con que eran fotos de nuestros abuelos, quiero decir mis abuelos, quizás tus bisabuelos, incluso tus suegros pues espero que mi tía Charo vea esto. Aparecen con dos niños que sin duda son la tía Chun y el tío Manolo, y por la edades de éstos calculo que las fotos son de 1918 aproximadamente, hace más de un siglo, ahí es nada. Están en una playa y gracias a que en una foto se ve la Torre de Hércules sabemos que es Riazor, donde entonces había un balneario. También aparecen algunos desconocidos que pasaban por ahí y unas mujeres que serán amas o algo parecido. Hay también una foto de un joven a caballo que no sé quién es y no parece tomada en Galicia. Aquí están, haciendo clik una vez y luego otra las ampliáis, con botón derecho podéis decargarlas, y si alguien quiere imprimir alguna que me lo diga, las originales tienen mucha más resolución y yo empiezo a ser un experto en restaurar fotos antiguas, aunque a estas por ahora no les he arreglado nada.


 
 
 
 
 
 
 
 

En esta foto alguien rascó a conciencia la parte inferior de la emulsión ¿Habría una bañista un poco descocada?  Quién sabe.

 
 

Sin esta foto nunca hubiéramos descubierto qué playa era.

 

Una postal que he encontrado en internet que muestra el mismo sitio casi dos décadas antes.

 

El jinete misterioso, y yo diría que eso es en Castilla.

 

Espero que hayáis disfrutado las fotos. Lo que nunca sabremos es quién las hizo, quizás el abuelo, pero no desde luego aquellas en las que sale. Besos y abrazos para todos.